Qué visitar

Casa Rural Goienea posee una situación incomparable dentro del valle de Améscoa Alta, donde destacan el entorno natural de las sierras de Lóquiz y el Parque natural de Urbasa y Andia, en cuyo extremo sur se forma el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.

Puedes solicitar información en sus centros de información, disfrutar de sus zonas de recreo, de sus prados y bosques o realizar alguna ruta por sus senderos señalizados.

Sierras de Urbasa y Andia

Al norte de Tierra Estella se encuentran las sierras de Urbasa y Andía, un amplio espacio (20.000 ha) que se convierte en uno de los principales atractivos de ocio de la zona.

Estas sierras, declaradas Parque Natural en 1997, constituyen espacios naturales de gran riqueza paisajística en los que se alternan los bosques de hayas, los «rasos» de fina hierba salpicados de enebros y brezos, y los roquedos. Los pastos de estas sierras son aprovechados por vacas, manadas de caballos, piaras de cerdos y rebaños de ovejas latxas, de las que se extrae la leche con que se elabora el reconocido queso de Urbasa.

Además, el Parque Natural de Urbasa-Andía es un lugar ideal para la práctica de diversas actividades al aire libre, como el senderismo, la bicicleta de montaña, los paseos a caballo, la escalada, la espeleología o el parapente.

Nacedero del Urederra

De visita obligada para los amantes del senderismo y de los paisajes espectaculares, es el nacedero del Urederra, al que se accede atravesando encinares, robledales y hayedos. De la belleza de este río habla su propio nombre, Urederra (en euskera, «el agua hermosa»).

La ruta parte desde Baquedano, donde se toma un sendero de 5,3 kilómetros siguiendo el curso del río y completamente señalizado.

Dada la gran afluencia que tiene el nacedero, el Gobierno de Navarra ha regulado su acceso, por lo que para visitarlo es necesario reservar plaza bien de forma “on line” o retirando las entradas en el lugar de acceso. Reserva tu plaza ahora!

Sierra de Loquiz

Entre el Valle de Las Améscoas, al Norte y la Valdega, al Sur. Tiene una extensión de 140 km2. Como las vecinas sierras de Urbasa y Andía consta de materiales calcáreos y es de naturaleza kárstica.

Desde Ganuza se pueden iniciar los ascensos a la sierra, así como paseos por los bosques de encinas y quejigos de sus alrededores. Merecen una visita la ermita de Santiago de Lóquiz, atestiguada desde 1.357 y antiguamente llamada ermita de San Cucufate, y la iglesia de Santa Eulalia, una de las más bonitas de la zona.